miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Soy activo en las redes sociales? Autoexamen de conciencia


Pincha pincha pincha

Pues seguimos a la carga... Y hoy toca:

¡EXAMEN SORPRESA!

Me toca autoevaluar mi actividad en los medios sociales, y lo haré en: Twitter, Facebook, y mis páginas de Facebook y Google+, y, por supuesto, en este mi blog querido.

Los análisis los estoy realizando desde el 20 de mayo de 2015 hasta hoy día 27.

Comencemos por la madre del cordero:

Twitter


Mi primer tweet con mi flamante cuenta nueva de @claraimcanton fue el 10 de abril, justo después de semana santa.

Twitter es una herramienta básica para muchas personas pero también para empresas y marcas.  Para poder conocer los resultados de campañas o estrategias es necesario poder medirlos, y gracias a ello gozamos de muchas aplicaciones para realizar analíticas.

El post de mi compañero CesarWebsoc sobre monitorización describe múltiples herramientas.

 Comienzo utilizando las estadísticas del propio Twitter, porque como señala mi compañero Edu en su blog, es una herramienta muy potente y gratuita.



Pues vaya, ¿no? Bueno, supongo que es que cuando publico algo en el blog me pongo insistente en twitter y esto causa furor...

Según Twitter Analytics tengo:

  • 207 impresiones (nº de veces que los usuarios ven el tweet) por día.
  • Tasa de interacción de un 1,8% (número de interacciones dividido por el número de impresiones).
  • 1 clics en el enlace por día
  • 1 Retweets por día

Este es mi tweet con más éxito

Una de las cosas más increíbles de esta herramienta es que se puede consultar el rendimiento de un tweet en concreto. Por ejemplo se pueden ver los detalles de los tweets en cuestión. La pestaña seleccionada por defecto es "Tweets", pero también puedes ver los "Tweets y respuestas" y los de pago en "Promocionado".
Mi número de seguidores ha subido desde abril en ¡¡¡46!!! (valeeeee empecé en 0), pero he de decir que en esta última semana he añadido 19 seguidores, ni más ni menos, YEAHHH

Otra herramienta que he utilizado es XEFER .Lo que hace esta herramienta de manera muy sencilla es darnos una gráfica con la frecuencia de publicaciones en Twitter por horas y días de un determinado usuario, lo que permite saber cómo ha sido mi acción e interacción hasta el momento:



Con esto podemos saber bastante bien qué tweets han triunfado más, qué días y a qué horas. Se confirma así que a partir de las 7 de la tarde es cuando más se ven, y que los sábados y domingos mi interacción y la de mi comunidad (#websoc15) es menor.
He utilizado también TweetStats. Se trata de un servicio de gratuito que te permite saber datos estadísticos de cuentas de twitter a partir de los últimos tweets de la cuenta (hasta un límite). No hace falta que nos autentifiquemos con ninguna cuenta de twitter y para utilizarlo simplemente hay que introducir el nombre de usuario de twitter para que se analice.

Leía hace poco en un blog: "Una de las pegas del servicio es que en ocasiones se colapsa por número de usuarios usando el servicio, eso hace que debamos esperar turno".  Bueno, pues eso es exactamente lo que nos ha pasado varias veces y a varias horas: "magic happening", y ni magia ni happening...

Y por último, la herramienta estrella de la asignatura, con caritas  y todo, el MentionMapp:

Con tres núcleos: el de #websoc15, en el que se ve, además, como hago la pelota al profe, el de Linhd y la UNED en general, en el que hago la pelota y vendo producto, y el de Roller Derby Madrid (entrad entrad), en el que quiero que vengáis a los partidos (es muy barato y muy chuli).

Ah ah, y también me he metido en SocialBro, que no se diga:


Me da solo los datos de los últimos 6 días, y en la versión gratuita no puedo acceder a nada más. Pero, oye, me parece que está muy bien :)

Y por cierto, me pronostica un futuro brillantísimo:




Blog: http://websocialviva.blogspot.com.es/

Como ya dije en mi primer post, Gateando en la Web Social, ya he tenido varios blogs, con distintos motivos: por gusto y motivación, como experiencia docente, etc.

Para mi trabajo reconozco que es útil, pero lleva muuuucho tiempo. Creo que en todo caso, cualquier profesional que quiera darse a conocer, y más aún si si está vinculado al mundo de los datos y la información debería utilizarlo.

Otra de las cosas de las que me he dado cuenta es de que ¡¡¡me encanta escribir!!! pero me emociono y no paro, y me salen estas entradas larguíiiisimas en la que os chapeo con todo lo que se me ocurre.

Pues procedemos a las analíticas, hechas con la herramienta de GoogleAnalytics:

Mi entrada más vista es, con diferencia, Google+ y el +Gran Hermano.

Creo que una de las analíticas más relevantes que aporta la herramienta es saber de dónde provienen las entradas en el blog que tenemos, para así poder trabajar con aquellas fuentes donde menos visibles somos y promocionar más en las que ya están funcionando.
Hay varias fuentes de tráfico:
  • Tráfico Directo: son aquellos usuarios que han entrado tecleando la url directamente en la barra del navegador... Difícil en mi blog
  • Tráfico de Referencia: también conocido como tráfico “Referral”. Son aquellas visitas que nos llegan a través de otra web, es decir a través de enlaces en otros sites. Aquí dentro tenemos desde las visitas de las redes sociales.
  • Tráfico de Búsqueda: es el tráfico que nos traen los diferentes buscadores, es decir son visitas de usuarios que llegaron a nuestros sitio web porque estaban buscando algo en internet y aparecimos nosotros. 
Ahí va:

Está claro que como más visitas recibo es a través de Twitter y de los RSS, como feedly o netvibes :) Muy bien, pero estaría bien que también hubieran venido de otra forma... Habrá que mejorar la estrategia...

Esta otra gráfica me deja ver que el tráfico de mi página viene de navegadores utilizados en ordenadores y no en aparatos móviles, y bueno, que estoy triunfando a lo grande en los STATES!!!







Wiki:

Pues esto tampoco era 100% novedad para mí, pero que vamos, que sí que ha sido más complicado de lo que pensaba y en un principio he estado, para ser honestos, muy desconectada.
Me ha faltado tiempo, igual que para todas las demás actividades de la asignatura, en la que me hubiera gustado ir más al día.... (Amargos llantos de desconsuelo... menos mal que existe la autoayuda).




Aquí muestro mis pequeñas aportaciones a día de hoy:


He de decir, aunque visto que tampoco he aportado tanto podría parecer mentira, que en realidad la idea de la Wiki me fascina. Para cualquier cosa y entorno a cualquier comunidad. ¿Por qué? Porque me parece que es la esencia de la Web Social, de la Web 2.0. Como hemos ido viendo en estos meses de la asignatura #websoc15, actualmente el trabajo con redes sociales se centra mucho en la visibilidad sobre todo de cara a clientes, es decir, es algo que ya ha absorbido (que inmediatamente absorbió) el mundo mercantilista en que vivimos.
No digo que no haya intereses al subir un artículo a una plataforma, por ejemplo, como Wikipedia. Pero podemos encontrar muchas más páginas informativas que no solamente publicitarias.
Una de las cosas mágicas es que la comunidad las autoregula.

Siempre recuerdo que la primera vez que edité algo en Wikipedia fue la entrada  de "Los Cachorros" de Mario Vargas Llosa.

Mis primeras contribuciones en Wikipedia
Yo estaba haciendo un máster en literatura, con una asignatura que se centraba en el autor peruano (por eso hice tantas entradas sobre sus obras en la época) y, aprovechando la coyuntura decidí ayudar al mundo con todos mis conocimientos... Y al rato me llega un mensaje en el que me dice que alguien ha corregido contenido para quitarle el formato de ensayo académico que tenía era un... vigilante BIBLIOTECARIOOOOO

Quizás a alguien esto le parece normal, pero para mí era magia. Que alguien, sin remuneración aparente, y por la simple curiosidad y ganas de ayudar hiciera esto me parecía fantástico... Así me enamoré de los bibliotecarios :)

Bueno, pues que como otros compañeros dicen en sus posts (va por Cesarwebsoc en su Despedida y Cierre) me encanta esta forma de colaborar de manera horizontal, y de enriquecernos los unos a los otros.

Fin:

Bueno, que ya sé que me quedan Facebook y Google+, pero esa es otra historia... la historia de una derrota, y se contará en otro capítulo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario