domingo, 17 de mayo de 2015

Redes sociales: crear una página de Facebook, Google+, etc. La intríngulis del comienzo




Hola a todos, después de una ausencia por causas laborales que sufriría en contaros y que no queréis escuchar ¡¡¡volvemos a la carga!!!!

Esta semana me he creado una página de Facebook y otra de Google Plus para darle visibilidad a mi actividad en la asignatura de Web Social y para obligarme (que la pereza es mucha y las horas muy pocas) a seguir leyendo y publicando sobre estos temas.




Hoy voy a comentar mi experiencia como usuario al darme de alta y crear estas páginas. Comencemos por la gorda, la terrible, la inextricable para mí, pobre mortal, Google +:


1. Página de Google Plus y sus circunstancias

Con Google Plus he tenido varios problemas. El primero es que no puedes hacerte un perfil de Google Plus sino de Google en general, unido a un correo gmail, etc. Esto, que puede parecer una tontería y quizás una obviedad, no lo es tanto si no quieres tener que abrirte otra cuenta más y no quieres ligar tu nueva página a tu identidad personal.

Lo intenté hacer desde el correo de Gmail de la UC3M, pero claro, tiene restringidas, como es lógico, las utilidades y tener un perfil de Google Plus es una de esas restricciones (cabe plantearse si es razonable que esto no esté disponible, y las causas de esta decisión, que podrían ayudar a los estudiantes a estar en contacto y trabajar entre ellos más fácilmente).

La restricción es cuestionable por parte de la Universidad, pero sus efectos son excesivos por parte de Google. Vale que no pueda crearme una página desde esta cuenta perooooo ¿de verdad no puedo visitar páginas de otros de Google Plus si estoy logada con este usuario de la universidad? ¿De verdad?

Sí, Clara, de verdad

He utilizado finalmente mi usuario personal y creado una página desde este perfil. 

Lo primero que se observa es que las páginas de esta red social están pensadas más para negocios que para uso divulgativo de ciencia, de un tema de interés o incluso de tu equipo local de deportes.

Te da tres opciones a la hora de hacer una cuenta: para una tienda de cara al público, para un área de servicio en el que opere tu negocio o bien para una marca:

De hecho no da a elegir entre tipo de página sino entre tipo de negocio
Creemos que lo más óptimo, dado que entre ello pone "Grupo de música" o "Causa", es elegir Marca.
Escogemos, pues, marca, y desde ahí ya nos permitirá empezar a customizarla una vez publicada.

Se pueden ir añadiendo cosas a la descripción de la página, pero me parece mucho más útil cómo funciona en este sentido Facebook y que veremos a continuación.

Ahora, la gran batalla que me dispuse a librar, por increíble que pueda parecer, fue publicitar mi propia página. Vale, ya la tengo creada, no ha sido difícil, voy a avisar al mundo a ver si les engaño y me siguen.... copio la dirección de la página y la publico en Twitter, Facebook, mi página personal de Google Plus... ehhh la dirección de la página, ¿dónde está? ¿cómo la consigo? Después de lamentarme sobre mi ineptitud y pensar que la brecha digital ya me está afectando, asumo mi ineptitud y busco directamente en Google "cómo conseguir mi dirección de Google Plus" y veo este magnífico tutorial de Gugle Más que me maravilla con sus luces y colores y me deja claro que sí, que no me entero...pero que lo veo menos intuitivo que otras redes como facebook.

Por último está el tema del idioma. Si quieres crear una página en Google plus lo tienes que hacer en inglés. La accesibilidad está, a mi modo de ver, muy limitada.

Por cierto, por cierto: ENTRA EN MI GOOGLE PLUS


2. Página de Facebook

Soy usuaria de Facebook desde hace tiempo (desde 2008) y supongo que esto juega a favor de esta red social para mí y para mi opinión, ya que me resulta todo mucho más fácil e intuitivo.



Además ya he creado o participado otras páginas y comunidades con nobles motivos, y otras con motivos más serios (como la de la liga de Roller Derby Madrid a la que os invito e insto a seguir), por lo que todo ha sido más fácil.



Una vez que nos ponemos el objetivo de crear una nueva página para la asignatura encontramos un panel como el siguiente:

Hay seis tipos principales de opciones que muestro aquí a la izquierda. Además, por lo que he leído depende de qué categoría elijas puedes optar a diferentes características. De hecho en la ayuda de Facebook te explica muy claramente las diferencias entre un tipo y otro de página e incorpora esta tabla que pego aquí para que se aprecien bien las diferencias:


Hemos leído esta interesante página compartida por @eduwebsoc que explica muy bien qué se debe escoger dependiendo de lo que quieras hacer.

Lo cierto es que posteriormente puedes también ir definiendo mucho mejor el ámbito de tu página, con categorías muy específicas y más generales que además va sugiriendo el propio Facebook.

En definitiva y para no alargarme, que vaya piquito que tengo... que me ha resultado mucho más útil e intuitivo Facebook. He añadido ya mi página de Facebook a mi amado Hootsuite y estamos manos a la obra...





No hay comentarios:

Publicar un comentario