jueves, 28 de mayo de 2015

La bola de cristal o ¿qué nos deparará la web social en el futuro?



El futuro, ese tiempo maravilloso en el que vamos a trabajar mucho más y en el que además, gracias a nuestra perfecta organización, también vamos a tener más ocio que nunca...

Para predecir el futuro personal no tenemos estadísticas ni ninguna aplicación molona (aunque no estaría mal poder ir recabando datos y hacer una, ahí dejo la idea, programadores sagaces), sin embargo sí contamos con esto en las redes sociales, razón por la que varios gurús de las mismas se han animado en el pasado a prever qué sucederá en años como 2014. Veamos qué posts vamos a comentar y después, ¡qué demonios!, hagamos nuestras propias predicciones


PALABRA DE GURÚ


Tiene ojicos de dormir poco
Comencemos por el siguiente post del flamante joven y guapo fundador de Hootsuite, Ryan Holmes. Este canadiense de 41 años es también el CEO de la empresa que fundó y que yo, desde hace algún mes, uso a diario.

Veamos qué auguraba en para 2014 recién empezado el año:

Básicamente cuatro cosas:

1. Auge de redes sociales en las que los contenidos van desapareciendo después de poco tiempo (tipo Snapchat).
He de confesar que no sabía ni que existiera este tipo de redes, pero gracias al post he indagado un poco y, oye, es estupendo, me encanta la idea. Los mensajes, fotos o vídeos posteados en Snapchat se destruyen entre uno y diez segundos después de haberlos leído... ¿Qué quiere decir esto? Que se mantiene ese "derecho al olvido" sobre el que tanto hemos discutido en #websoc15... Parece que es algo en lo que más gente está interesada, espero que Holmes tenga razón.

Lo cierto es que, como dije, antes de esta lectura ni sabía de la existencia de la red. Sin embargo, puede que yo sea una ignorante o puede que Snapchat esté todavía pasando a nado el Atlántico y llegue a la orilla del viejo continente en este 2015 (me resisto a pensar que soy una viejuna desfasada). Sea como fuere algunas de las cifras emitidas por la compañía indican que al día se envían más de 700 millones de fotos o vídeos y se ven alrededor de 500 millones de historias. De hecho se calcula que ya vale entre $10–$20 billones americanos.

2. Los medios sociales (redes, foros, etc.) se convertirán en un modo de evaluar tanto académicamente, como para contratar a alguien para un trabajo.
¡NO! Imposible, no me lo creo, ¿quién se va a fiar de tu actividad en los blogs, Twitter, FB, G+ y Wikis para evaluarte???

La asignatura de #websoc15 de la UC3M ya se evalúa de esta manera.

3.  Los medios sociales serán una de las formas fundamentales de publicidad.

Sí, en ti Ryan Holmes creemos. Está claro que eres un gurú (¿pero en 2013 no había ya un poco de esto?).
Hablamos de milenarismo, ¡cojones ya!
 4. Menos tele y más vídeos por internet.

Pues sí. También creo que es algo que comenzó bastante antes de 2014, pero sin duda es una tendencia continuada... Además he aprendido que mi generación en inglés se llama "Millenial" (generación subsiguiente a los Gen Xers o generación X, de 18 / 30 años, nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000).

Pues eso, que vamos a ser los que abran este camino.


Y he aquí otra opinión, en este caso la de este artículo de la fundadora y CEO de Boom! una empresa de consultoría precisamente de Social Media:
Pues hay cosas en las que coincide plenamente con Mr. Holmes como: triunfo de Snapchat (añade también Instagram, que yo creo que sí triunfó bastante en 2014), la importancia de los medios y redes sociales para las grandes empresas (es decir, de publicitarse a través de estos medios), y añade algunos otros cambios de tendencia:

- Triunfo del contenido visual por encima del (solo) textual (muy útil para redefinir una estrategia de cara a una mayor visibilidad).
- La importancia que va a tomar el móvil como plataforma desde la que se accede a internet. Es curioso leer esto después de que hace unos días aparecía una artículo en el país en el que se constataba que "El móvil se convierte en el primer medio de acceso a Internet". Muy aguda, Kim, sí señora.
Esto tiene también importancia clave para una correcta estrategia en redes sociales. Conviene tener cuidada la visualización de tu página para móviles y para todo tipo de sistemas, sistemas operativos Android e iOS etc.

Y... por último y la joya de la corona dice así mi querida Kim:

- Google Plus FINALLY Hits the Tipping Point
Nooooo! No no no! Bueno, que no es tan malo diréis, pero no quiero más redes sociales, y esta me fastidia especialmente como ya dije en un post anterior...
La autora dice que según publicaciones del momento (comenzando 2014) ya utilizaban G+ de manera activa 300 millones de personas.
He buscado para publicar una gráfica y me he encontrado con cosas curiosas

1)Este tipo de gráficas y visualizaciones:













Este post reproduce los resultados de un estudio de Edward Morbius, en el que da los siguientes datos:
  • Hay alrededor de 2.2 billones de perfiles de Google+.
  • De estos, solo un 9% tienen publicado algo de manera pública.
  • De este 9% un 37% lo que tiene son comentarios en vídeos de Youtube (va conectado con Google+) como su actividad más reciente.
  • De este 9% solo un 8% hace cambios en su foto de perfil.
  • Solo un 6% de los perfiles activos han posteado algo en los 18 primeros días de 2015.
  • De ese 6%, sólo la mitad (un 3%) son posts que no son relacionados con Youtube.
  • En definitiva: sólo un 0.2-0.3% de todos los perfiles de G+, es decir, alrededor de 4-6 millones de usuarios, hicieron posts públicos en esos primeros 18 días de 2015.

En fin, si se busca "Google+ users" encontraremos datos que van de los 300 billones de usuarios en 2015 a los datos vistos antes, que indagan en los perfiles realmente activos.

Y por último pasemos a comentar la siguiente publicación de la época, que también se aventuraba a definir las novedades en redes sociales en el siguiente año, el de Jonathan Saragossi, fundador de IM Creator, para construir gratuitamente websites, y AppSite, una herramienta para promover las aplicaciones móviles.

Ostrás, Pedrín, es lo que tengo que decir de este artículo. La verdad es que me ha sorprendido mucho porque creo que va muy bien encaminado. Y, qué demonios, porque nunca me lo había planteado.

Saragossi augura la venida de una nueva red social con una nueva política que reemplace a FB. Según este empresario, la empresa de Zuckerberg ya ha cumplido su ciclo vital:

Rogers’ bell curve
¿Qué características tendría esa nueva red? Aquí las recopilamos someramente:

- Busca recoger toooda tu vida, no solo la privada, o solo la profesional. Quiere dar una visión completa. De nuevo entra aquí el tan traído y llevado debate sobre la privacidad, pero Saragossi dice que no habrá problema en duplicar identidades, así que tranquilos, compañeros de #websoc15 jejej.

- Será o partirá de una aplicación de móvil (pues sí parece que en la importancia del móvil como herramienta de acceso a la red todos coinciden).

- Recomendaciones personalizadas y geolocalizadas, según el lugar en el que estés y tus gustos (sí, esto cada vez es más de esta manera, y da miedo y gusta al mismo tiempo... mmmm, me gusta pero muy poco).

- Propiedad del perfil de cada usuario.

- Pago de un tanto por ciento por los beneficios que generen los usuarios (mmmm, esto no me lo acabo de creer, el tiempo dirá)

- Tendrá opciones para los hackers para poder modificarlo (pues sí, esto tiene toda la pinta de triunfar, no conmigo, pero sí con esos informáticos ansiosos.

Bueno... pues lo que no sé es por qué no está ya creada, o si lo está qué hace falta para que triunfe, pero me parece probable que suceda. 

Lo que veo es una doble tendencia entre lo apuntado por los dos artículos anteriores sobre redes tipo Snapchat, que claramente apuestan por la instantaneidad y destrucción de los contenidos, así como el derecho al olvido, y este último artículo, que pronostica justo lo contrario.

Mis predicciones

"The future is not ours to see lalala"

Soy muy mala con la bola de cristal, así que me han convencido enseguida. Sí sí, suscribo lo del móvil (la tendencia cada vez mayor al alza), y, por supuesto, porque soy Milenarista, o minimalista, o milenialista :P, suscribo también lo de el acceso a contenidos audiovisuales a través de internet y cada vez menos de la tele.
No me creo nada del triunfo de G+, pero tampoco me convence mucho lo del triunfo del Snapchat jejeje, y eso que me gustaría.

En fin, solo puedo decir:


No hay comentarios:

Publicar un comentario