martes, 28 de abril de 2015

Estrategias en la Web Social, o cuando procrastinar es un deber II. Los contenidos

Aunque he tardado un poco aquí vuelvo a la carga con un post algo más breve, pero que espero aporte algunas ideas nuevas.
La reflexión sigue por el camino de qué hago para que la lectura de mis nuevas entradas de blog resulten: buscables de varias maneras, llamativas como para entrar a leerlas, interesantes como para quedarte en ellas y de verdad leerlas y, por último, que  planteen una discusión como para que la gente las comente.

1. Buscables (y encontrables)

 Para comenzar, hay que pensar que "más del 90 por ciento de las empresas son encontradas en internet a partir de los buscadores. De esta forma, es lógico pensar que el ganar una posición buena (la primera página de resultados de búsqueda de Google) le ayudará a ganar tráfico web" (http://ow.ly/MfbDl).

Pues para esto, como hemos visto ya en lecturas, y otras actividades del máster, lo mejor es escribir en varias ocasiones, y resaltado, si es posible, los términos por los que quieres que te encuentren (web social, estrategia, contenidos de un blog).

También es aconsejable etiquetarlo en tu blog con dichos términos, y, que el nombre de la entrada, también tenga que ver con estas palabras clave (web social, estrategia, contenidos de un blog) :P

Intento, también, introducir links que tengan que ver con lo que estoy contando (para ver más podemos buscar algunas estrategias SEO que indican algunos factores importantes para conseguir un buen posicionamiento web). Estos links hacen que sea más fácil encontrarte en la web. Se puede trabajar el link interno (a tu propia página o blog en este caso), o externo (a otras páginas de internet).

Para esto también es interesante hablar de temas de actualidad, de series televisivas muy vistas (esto lo he hecho, inconscientemente, varias veces remitiendo a Black Mirror), a libros famosos, etc.

2. Llamativas

Creo que las entradas tienen que ser llamativas, porque estamos tan saturados de información que de otro modo ni nos molestaríamos, por mucho que la página sea encontrable, en entrar a una determinada web o post en un blog, es la llamada infoxicación.

Imagen llamativa pero que no tiene nada que ver
Para ello creo que es bueno contar con títulos originales, tanto del blog como de cada una de las entradas. En este post no me he lucido, pero supongo que la parte I era tan interesante que nadie querrá perderse la II.

Además me parece que es importante que la visualización de la página sea también llamativa pero no excesiva, que tenga alguna imagen, algún chiste visual o algo que nos incite a quedarnos y que incluso podamos compartir cuando promocionamos un post en otras redes sociales.

3. Interesantes

Esto es, sin duda, lo más importante. Hay que ofrecer un buen contenido. No se debe olvidar que "El contenido es rey". Debemos primar la calidad en nuestros posts, y eso implica cosas como: ser coherentes con nuestro título. Es decir, de nada sirve tener un título precioso en el post si no tiene nada que ver con lo que luego vas a contar. Hay que ser coherente y estructurado.

Por otra parte la forma de narrar es muy relevante, sobre todo en blogs o webs no altamente especializados sino más de difusión, como este. Por ello trato de ser amena, y un elemento que considero importantísimo es el humor. Tanto en la vida real como en la virtual, no hay que tomarse demasiado en serio.

4. Que incite a la discusión

Pues eso mismo.

 ¿Qué os parece esta entrada?
¿Me olvido de algo?

3 comentarios:

  1. A las buenas!!!

    Se te ha pasado que sea "amigable", está muy bien que sea fácil de encontrar, que resulte llamativa en cuanto contenido a la hora de compararla con otras páginas parecidas, que lo que se cuenta sea interesante y el que incite a la discusión, pero el usuario de redes sociales busca cosas que A) Sean inmediatas, si la página se pone a cargar demasiados aderezos y pasa de los cinco segundos... se van, Internet ha pasado a considerarse algo instantáneo, "lo quiero todo y lo quiero ya", así que ¿llamativo? sí, pero que no "pese" a la hora de cargar el contenido y B) Que el tema que trata sea fácil de encontrar y seguir, si para obtener información tiene que pulsar más de dos veces el botón del ratón... volvemos al punto A

    Con el resto totalmente de acuerdo, aunque hay muchos más buscadores e indexadores aparte de Google, otra cosa recomendable, enlazar, enlazar y enlazar, compartir enlaces con otras páginas de temática similar que generen tráfico mejorarán la visibilidad de la página a pasos agigantados, y, sobre todo, perseverancia, tardas meses y años en conseguir seguidores fieles, para perderlos todos en una semana sin actualizar...

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    1. Mil gracias por el comentario. Para que veas que te escucho no escribiré mucho más, quiero que lo leas instantáneamente :)

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