domingo, 19 de abril de 2015

Estrategias en la Web Social, o cuando procrastinar es un deber

Tengo que empezar diciendo que esta es una de las actividades más interesantes que se me ha propuesto: reflexionar sobre cómo estar siempre al día en la Web Social de los blogs que sigo (o que quiero seguir), los tuitters o tuiteros que tratan temas que me interesan, el facebook... No puedo evitar que una media sonrisa se dibuje en mi cara...

Curioso, ¿eh? Tanto tiempo intentando no caer en la tentación de abrir facebook en horas de trabajo o de estudio, no ponerme a leer noticias de blogs, no utilizar las redes sociales para aplazar lo urgente, lo importante, usando incluso técnicas verduleras para asegurarme de no sucumbir, y ahora tengo no solo la oportunidad, sino la obligación de consultar todas estas redes sociales, y muchas más que se me ocurran para estar siempre informado de lo que ocurre en mi asignatura de Web Social, y para añadir valor a la misma.
Lo que me está haciendo esta asignatura


Y, vaya, sigue siendo curioso el hecho de que lo que parecía fácil no lo es tanto. 

Seguir de manera sistemática la información que publica una determinada comunidad, y enriquecerla por tus propias lecturas, siendo activo, compartiendo tus experiencias y conocimientos es un trabajo extenuante... y muy divertido!!! 

Cada vez que me propongo hacer algo mínimo termino horas actualizándome y utilizando nuevas herramientas, pero no pasa nada, porque ahora está bien :)

Pero ya se me está escapando el tema principal, las estrategias.

El propósito de este post es explicar precisamente:
1. Qué herramientas utilizo para seguir lo que publican mis profesores y compañeros. Estrategias tecnológicas.
2. Cuándo me pongo al día y leo las noticias nuevas de la comunidad de #websoc15. Estrategias de eficiencia.
3. Cuándo publico y cómo lo programo. Estrategias temporales para ganar seguidores.
4. Qué estrategias de contenido utilizo. Estrategia de contenido.

Creo que es totalmente necesario que os cuente el antes y el después, por una razón muy sencilla... el después podría la línea de un encefalograma plano si no conocierais el antes. Así podréis apreciar la importancia de los matices...

Sobre mi uso de Twitter he de decir que era más bien un no uso. Tenía cuenta y seguía a gente, más que nada gente que me hacía gracia (mucha gracia), pero como no me aportaba nada más que diversión lo consideraba algo que hacer cuando tenía un rato libre, y algo con lo que después sentirme culpable... 
Facebook igual pero con gente conocida, y con el morbillo de las fotos :)
Creo que, como ya dije en mi primer post, aunque había probado otras redes más específicas, nunca había sido seguidora asidua y mi uso de la websocial era casi siempre como observadora. Todo esto está cambiando casi tan rápido como la propia web fiuuuuu.

1. Qué herramientas utilizo para seguir lo que publican mis profesores y compañeros. Estrategias tecnológicas

Comenzaré comentando las herramientas que me han ayudado a planificar mi tiempo y ganar así eficiencia.

La primera de ellas, por recomendación de algunos de mis compañeros como @nuriawebsoc15 y por supuesto @tonywebsoc me decanté por introducirme en Hootsuite:


Con esta herramienta se pueden incluir diferentes perfiles de redes sociales y crear varias pestañas con el número de columnas que deseemos. @nuriawebsoc15 lo explica muy bien en una de sus entradas de blog: "EL QUÉ, EL CUÁNDO Y EL CÓMO. MIS ESTRATEGIAS EN LA WEB SOCIAL (2): HOOTSUITE, TWEETDECK Y JANETTER"

 Con Hootsuite he añadido una columna específica para seguir la lista de twitter de la asignatura. Así puedo ver todo lo que se va tuiteando en ella.

Además permite algo que no he comenzado a utilizar hasta hace muy poco: programar mis tuits. Esta función es especialmente útil para mí, ya que evita enviar 5 tuits seguidos y que sean leídos superficialmente. Los programas para ir liberándolos a las horas claves (cuestión que se ha comentado específicamente en una de las clases presenciales), bien para la comunidad de esta asignatura de Web Social o para la gente que utiliza Twitter más en general

Otra función muy útil es la de la aplicación gratuita Hootlet, que añade una pestaña a tu navegador (en mi caso Chrome) que permite publicar (o programar la publicación) en tus cuentas (las que tu selecciones) el enlace corto automáticamente de cualquier página que estés visitando.

Además, Hootsuite tiene una sección para análisis de redes sociales. En ella podemos crear informes con nuestras estadísticas en todas nuestras cuentas en distintas plataformas. En el caso de Twitter encontramos herramientas de análisis con las siguientes funcionalidades: resumen del perfil, interacción en Twitter, número de palabras clave, crecimiento de seguidores, comparar palabras clave, palabras clave en un periodo de tiempo, opiniones en Twitter, etc. 

Hay planes superiores que nos permiten análisis más en profundidad y añadir además más cuentas (con el perfil gratuito solo se permite monitorizar 3 cuentas).

Hootsuite permite gratis hasta 2 conexiones de RSS, lo que es claramente insuficiente si lo que quiero es seguir toooodos los blogs de mis compañeros.

Hay otras herramientas que estoy comenzando a utilizar y de las que todavía no me atrevo a postear, como Feedly, así que sigo con los demás puntos.

Cuándo me pongo al día y leo las noticias nuevas de la comunidad de #websoc15. Estrategias de eficiencia.

Intento dedicarle siempre unos 15 minutos por la mañana, al entrar a trabajar, a revisar lo publicado en Twitter y Facebook a través de Hootsuite y entre 15 y 30 minutos por la tarde/noche a revisar de nuevo los tuits y también, en este caso, las nuevas entradas de los blogs. Intento además tener contacto con los participantes de la comunidad, contestar si me han escrito y retuitear lo que me parezca interesante (programando para que no se publique todo a la vez).

 Cuándo publico y cómo lo programo. Estrategias temporales para ganar seguidores.

No me fijo un número mínimo de tuits que quiero publicar, pero sí intento tener programadas cosas para publicarlas por la mañana antes de las 9am y por la tarde entre las 8pm y las 9pm, que hemos descubierto que es cuando más activa está la comunidad de la asignatura.
Y esto empieza cada día a ser más adictivo y a complicarse más.

Sigo en el próximo post comentando algo que me parece básico: las estrategias de contenido... Aquí os espero!



4 comentarios:

  1. Estoy deseando leer las "estrategias de contenido", ¡el what es tan importantes como el when, el how y el where! =)

    P.D. Firmo con mi perfil de Google porque he tenido problemas para identificarme con el OpenID.

    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, por fin vuelvo a la carga.
    Ahí va el de contenidos: Web Social: no se usa, se vive: Estrategias en la Web Social, o cuando procrastinar es un deber II. Los contenidos http://ow.ly/MfgSX

    ResponderEliminar