jueves, 21 de mayo de 2015

¿Para qué necesita una biblioteca una red social?


No sé, que para los bibliotecarios esto será claro meridiano, pero para una humilde hispanista la biblioteca cumple dos funciones:

Paleta


1. Es un lugar en el que coges un libro, de entre un montón, porque te gusta, y te lo dejan (¡gratis! al menos de momento) unos días para que lo leas

2. Es el lugar al que vas a estudiar muchos de esos libros que te dejan.

Reíos cuanto queráis, pero encontraréis mucha gente como yo, así que tendréis que convencernos de las ventajas que supone una red social para una biblioteca corriente y moliente... Y... hete aquí que me doy cuenta de que yo misma estoy siguiendo a la Biblioteca de la UNED (@Biblioteca_UNED) desde hace tiempo... ¿qué suele poner? Me suena que anuncia exposiciones, o publica noticias, ¿no?


Pues parece que sí, pero no solo. Actúa como difusor de cultura, remite a blogs sobre literatura, cómics, trabajo, etc. Logran convertirse así en perfiles de gran interés avalados por una institución respetada.

Pero vamos a centrarnos en los datos. El artículo propuesto en la asignatura de #websoc15 (Bell, Jodie (2014) 5 ways libraries are using social media. Blog Cilip. 16 December 2014 Disponible en: http://www.cilip.org.uk/cilip/blog/5-ways-libraries-are-using-social-media) nos da información precisa e interpreta estos números.

Copiamos aquí los que más nos han llamado la atención:
30%  de las bibliotecas publican en redes sociales tooodos los días
25%  de las bibliotecas tienen a más de 5 personas poniendo al día y publicando contenidos en las redes sociales 
 42% tienen a solo una o dos personas para esto
72% de las bibliotecas no tienen ninguna política de uso de las redes sociales ni un plan para su utilización.
Facebook es el canal más popular entre las redes sociales para la biblioteca.

Las bibliotecas parecen entonces apreciar mucho las redes sociales, y, entre ellas, especialmente Facebook, twitter y los blogs (vamos, como yo!)...

¿De dónde salen estos datos? Porque nos gustan mucho los porcentajes, pero hay que ser muy crítico. El artículo remite a la fuente, que es la agencia Taylor & Francis,  y cuyo estudio encontramos abierto en línea aquí: http://ow.ly/NfmId

Una de las cosas que hay que tener en mente es que la muestra se ciñe solo a Reino Unido y Estados Unidos. El mundo anglosajón lleva amplia ventaja al hispano en el uso de redes sociales de manera institucional, por lo que un estudio de este tipo vendría muy al caso... (quizás es demasiado para un TFM @tonywebsoc?

En todo caso, las tendencias son claras e innegables. Sí, las redes sociales son fundamentales para las bibliotecas, y sí, sin ánimo de lucro nos enriquecen e informan....

¿nos animamos a estudiar cómo???

2 comentarios:

  1. Lo del TFM vendría muy al caso. ¿Crees que en el mundo anglosajón nos llevan tanta ventaja a nivel institucional? Mira que en España somos mucho de ver TV y usar redes sociales, y de las dos cosas juntas también :-). Yo no creo que en esto estemos tan lejos, comparándolo de forma relativa. Otra cosa es lo bien o mal que lo hagamos unos u otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tony, pues la verdad es que trabajo en cosas de Humanidades Digitales y en la parte académica, y hablo sobre todo desde el campo de la Filología (sé que en esto la gente de biblioteconomía nos lleváis muchísima ventaja), el mundo anglosajón sí nos llevan años de ventaja.
      Los proyectos de Humanidades Digitales se consideran de otra manera, no se miden solo por las publicaciones, también el trabajo en equipo, etc.
      Quizás por esto tenía la intuición de que un estudio solo en el mundo anglosajón podría no reflejar nuestra sociedad. En todo caso creo que merecería la pena comprobarlo

      Eliminar