viernes, 29 de mayo de 2015

El canto del cisne (digital)




La emoción me embarga en estos instantes... se acerca el final y con él de nuevo una nueva autoevaluación y un nuevo examen de conciencia ¡ay!

Pues nada, allá vamos de nuevo.

#websoc15 y yo. Un amor tardío


Las historias de amor con complicaciones son las más bellas, eso lo sabe hasta Kofi Annan. Así ha sido la mía con la asignatura Web Social. Sin embargo era no porque no nos gustásemos, sino por contingencias externas. El trabajo, los viajes, etc. nos hicieron estar a distancia un tiempo. Yo contactaba toooodos los días con ella por Twitter empero, y siempre que he podido pasar tiempo a su lado lo he hecho. Sobre todo esta última semana... Así que, aunque hice un repaso de mi actividad en las redes sociales hace muy poquito, voy a hacer un último balance:

Twitter

Pues resulta que ahora sí obtengo un montón de datos de Twitter Analytics, así que vamos a verlos un poco:


Tengo ahora mismo 61 seguidores, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que cuando publiqué el anterior post, hace solo 2 días tenía 49, y 36 el sábado 16 de mayo... ¿Qué he hecho? Para empezar redirigir más a mi propio contenido. He escrito posts en el blog y he llamado a la audiencia  mediante tuits insistentes (tres cada vez para promocionar cada entrada). Segundo punto, he añadido contenido extra a los retuiteos. Punto tres, he sido más activa.



Copio los datos que tenía en el post anterior y hago la comparativa:

·           207 impresiones (nº de veces que los usuarios ven el tweet) por día.
·           Tasa de interacción de un 1,8% (número de interacciones dividido por el número de impresiones).
·           1 clics en el enlace por día
·           1 Retweets por día

·              268 impresiones (nº de veces que los usuarios ven el tweet) por día.
·              Tasa de interacción de un 2% (número de interacciones dividido por el número de impresiones).
·              8 clics en el enlace por día
·              6 Retweets por día
·              2 favoritos por día


Bueno, parece que ha habido algo de mejora, así que aunque no sean grandes números y no me haya convertido en un pope de la Web Social algo estaba en marcha.


Mi post más visto es uno de los últimos (157 impresiones), si bien es cierto que no es mérito mío sino del curso del que yo hacía promoción.

Mis datos en Xefer no muestran mucho cambio, aunque el número de arriba, que resultaba un misterio para mí, resulta ser el número de tuits totales desde la creación de la cuenta... Interesante; 221 tuits relacionados con la asignatura para la que me he creado esta cuenta.

Lo que observo con pasmo es lo poco que escribo al mediodía, que es cuando dijimos que mejor audiencia tenían los tuits de esta nuestra comunidad #websoc15:




Pasemos al Mentionmapp:

 

En pequeño mis interacciones conmigo en el centro. En el de la derecha las interacciones del hashtag #websoc15




Bueno, quizás debería haber interaccionado con más gente de la asignatura, pero también es verdad que pocos salimos en el gráfico...

¿Y qué me dice SocialBro? Aparte de que me pase a la versión de pago, también me dice lo siguiente desde el 25 de mayo:


Pues nada, no lo entiendo muy bien porque me da lo  mismo que en la anterior actualización, o sea que algo debo estar haciendo mal. Sin embargo, lo que sí es cierto es que me parece una herramienta muy útil porque nos dice:
  • Número de usuarios que no corresponden tu follow
  • Seguidores con ratio de follow bajo
  • Seguidos inactivos
  • Seguidos famosos
  • Seguidos influyentes
  • Nuevos seguidos
  • Seguidos novatos (todos, casi, los de Websoc15)
  • Seguidos muy activos
Y lo mismo para tus seguidores.

Hoy TweetStats tampoco funciona, pero alguno de estos días sí que lo hizo... ay, pobre TweetStats, que mala fama te estás ganando, esa reputación online!!!

Blog: http://websocialviva.blogspot.com.es/


Me gustan mucho las analíticas de Google. Aquí va la visión general:

Bueno, lo que queda claro es la importancia del título, de alguna manera. Aunque sería interesante saber también la tasa de rebote y de permanencia en la página para saber cuánta gente, realmente, lee tus posts.

Me parece muy importante medir esto porque realmente el blog exige más atención, más seriedad, datos más rigurosos y, sobre todo, contenido propio, algo que no sucede con Twitter, o al menos no la mayoría de las veces.


Aquí vemos cuál ha sido mi entrada más vista... Ha que decir que también lleva mucho más tiempo en el blog, por lo que es lógico que haya tenido más tiempo de triunfar más.

Un  análisis detallado de los sitios desde los que se ha accedido a mi blog los tenemos aquí:

Están los alimentadores Feedly y Netvibes, pero también otras páginas como Twitter y.... Google! Sí, ¡alguien me ha encotrado por Google!
Y de nuevo muestro la cantidad de chicanos que debo tener de seguidores, un dato inexplicable pero sin duda molón.

Wiki

Bueno, he trabajado mucho más en ella estos días, pero tampoco se puede decir que me haya deslomado.
Como en la ocasión anterior, me he dedicado a hacer, principalmente, entradas nuevas que juzgaba interesantes y que no siempre figuraban, como WebSemántica o XXML...
Supongo que si nadie se apoya en la Wiki debe de ser porque no es sencillo del todo, y menos inventarse las definiciones....

Y vayamos ya con los patitos feos

Página de Facebook


Otra vez he obtenido los resultados gracias a Simply Measured. Hay algunos datos que no entiendo del todo, he de confesar, pero aun y todo me es muy útil:


Bueno, vemos como algunas cifras sí han mejorado, aunque muuuuy poco a poco. Se ve algo de actividad... pero aquí viene la derrota total... mi página de G+

Google+

Entono el canto del cisne para morir derrotada 



¿Por qué , G+, por qué? Vaya datos más chuchurríos... Se ve que no hay ganas reales y esto va acompañado por un profundo desconocimiento de la red G+ que hace que no sepa utilizarla.

Conclusiones

Como conclusión clarísima saco que podría haber aprovechado más la asignatura con un uso más continuo de las redes sociales... He aprendido que son muy exigentes, son un amor celoso, posesivo, que te requieren todo el tiempo o te abandonan... Las circunstancias han jugado en mi contra....

Sin embargo, como positivo puedo decir que no resulta tan difícil crear audiencia, hay que tener constancia y arrojo. Ser claros y divertidos. Importan las formas, y mucho, y sobre todo me refiero a las formas de difusión de, por ejemplo, un post en tu blog. E importa el contenido. Aquí creo que lo he hecho mejor. Al menos lo he trabajado y, sobre todo, lo he disfrutado.... Y, por supuesto, HE APRENDIDO...

1 comentario: