viernes, 17 de abril de 2015

¿Cuántas claves tiene la Web Social?



En este post quiero comentar el artículo de José A. Merlo Vega titulado "Las diez claves de la Web Social" [en línea] y disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3012969.

Creo justo, antes de comenzar a hablar del artículo, decir en primer lugar que este trabajo viene desde una perspectiva de alguien interesado en los sistemas de información, categoría definida en Wikipedia como "conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior". Y si con algo tiene que ver precisamente la Web Social es precisamente con esto, con una gran profusión de datos e información susceptible de ser recabada, analizada y utilizada, ¿con qué fin? Eso ya es otra historia.

Por una parte cuando terminé de leer el artículo mi primer pensamiento fue... aquí faltan muchas más claves, o... esto simplifica todo mucho. Sin embargo, esto es lo que solemos buscar: una versión simplificada, como bien advierte el autor al comenzar el artículo. Por supuesto que son más, el asunto es, ¿son estas las más relevantes?

Y vaya...una vez que uno empieza a analizar se da cuenta de que no es tan simple. "1. El navegador como herramienta". Y esto, que puede parecernos una obviedad, obviamente no lo es. El navegador se ha convertido en la herramienta fundamental para acceder a los contenidos de internet, o más bien de la Web que sería la plataforma principal: "la web, sin calificativos, de un desarrollo de Internet, donde las posibilidades para la participación son la principal novedad".

Esto nos llevaría directamente a la segunda clave, la cooperación y el sexto, la participación. El primero es digno de reflexión, pues supone un claro cambio desde el paradigma romántico de la originalidad y la importancia de la autoría hasta una primacía de una inteligencia colectiva de la que quizás el portal Wikipedia sería el mejor ejemplo.

Y de nuevo de un punto a otro, que sería el décimo, y el más bello así enunciado: "El desinterés como base. El carácter social de la nueva web también incluye como elemento definitorio la búsqueda del bien común". También quizás el más discutible.

La interoperabilidad y el etiquetado como sistema entrarían dentro de características técnicas que, no obstante, han permitido evolucionar la web hasta convertirla realmente en lo que hoy es. Lenguajes como XML, esquemas, DTDs, hojas de transformación, etc. son un medio necesario para la web social.

Una de las características que permiten lo que se ha llamado la democratización del conocimiento e incluso del poder (si bien Chomsky tendría mucho que objetar...)

No se puede ser mas majico 
y más listico
No obstante, si algo ha permitido o favorecido esta democratización, sería sin duda el punto cuarto: la sencillez. Nada más claro que ponerme como ejemplo. Aquí, escribiendo un blog y visualizándolo ya como quedará en su formato final.

Y si algo juega en contra de esta democratización sería precisamente el punto séptimo, que alude a la variedad, a la no permanencia, al cambio constante, que exige renovarse o morir, que te deja fuera en cuanto te descuidas, o te haces mayor, o no tienes acceso a internet de manera asidua.

Nada más que objetar. Cada uno de los puntos permite una reflexión y, esto, ya es mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario